30 mar 2007

Tengo aqui una pregunta para tod@s para que razoneis y contesteis sobre estas cuestiones,claro que yo tambien las contestare.Propongo el siguiente dilema moral:
En Europa hay una mujer que padece un tipo especial de cáncer y va a morir pronto. Hay un medicamento que los médicos piensan que la puede salvar. Es una forma de radio que un farmacéutico de la misma ciudad acaba de descubrir. La droga es cara, pero el farmacéutico está cobrando diez veces lo que le ha costado a él hacerla. Él pagó $200 por radio y está cobrando $2000 por una pequeña dosis del medicamento. El esposo de la mujer enferma, Heinz, acude a todo el mundo para pedir prestado dinero, pero sólo puede reunir unos $1000 que es la mitad de los que cuesta. Le dice al farmacéutico que su esposa se está muriendo y le pide que le venda el medicamento más barato ole deje pagar más tarde. El farmacéutico dice: “No; yo lo descubrí y voy a sacar dinero de él”. Heinz está desesperado y piensa atracar el establecimiento para robar la medicina.
1. ¿Debe Heinz robar la medicina? ¿Por qué o por qué no?
2. Si Heinz no quiere a su esposa, ¿debe robar la droga para ella? ¿Por qué o por qué no?
3. Suponiendo que la persona que se muere no es su mujer, sino un extraño, ¿debe Heinz robar la medicina para un extraño? ¿Por qué?

Esta serie de cuestiones morales creo que hacen reflexionar a uno mismo sobre sus propios principios morales,asi como en el estadio en el que esta.Espero que reflexioneis sobre ello y me deis unas respuestas a estas cuestiones.Mis opiniones son:-Pienso que Heinz no deberia robar la medicina ya que seria un acto muy egoista,pero tampoco deberia dejar morir a su mujer y encontrar otro medio de pagarle al farmacéutico.Tambien pienso que ese farmaceutico es muy egoista y solo piensa en si mismo,por lo que todavia se encuentra en el estadio 2.-No es cuestion de querer a su esposa o no quererla para robar esa medicina,sino para salvar a n ser humano,aunque sigo pensando lo mismo,no deberia de robar la medicina ya que es un acto muy egoista por su parte.-Deberia salvar a ese extraño siempre que estuviese en su mano,aunque no robando.Espero que critiqueis mis respuestas y comenteis las vuestras,un saludo a tod@s ^^.
Lo he tenido que resumir pero creo que asi esta bien, Saludos
By Adrian

17 mar 2007

Nivel Preconvencional - Estadio 2

Resumen e idea principal
En el estadio 2 se produce un intercambio individual, que Kohlberg denomina “instrumental”. El sentido de lo correcto se fija en el intercambio instrumental de servicios y favores: es correcto lo que satisfice ins­trumentalmente las necesidades del yo.
El Estadio 2:El individuo tiene por objetivo hacer aquello que satisface sus intereses, considerando correcto que los otros también persigan los suyos.
Las normas son como las reglas de los juegos: se cumplen por egoísmo, se entiende que si uno no las cumple, no le dejarán jugar. Es un estadio propio del niño y de las personas adultas que afirman: «te respeto si me respetas», «haz lo que quieras mientras no me molestes».
Características
Individualismo, finalidad instrumental e intercambio.
La mente del niño "juzga" en base a los castigos y la obediencia (la orientación instrumental relativista). La acción justa es la que contribuye a satisfacer instrumentalmente las propias necesidades y ocasionalmente las necesidades de los demás.
Las relaciones humanas se consideran en términos semejantes a las que rigen en el mercado libre, se dan algunos rasgos de honradez, de reciprocidad y de participación sobre una base de igualdad, pero se interpretan siempre en un sentido material y pragmático, la reciprocidad se entiende en términos estrictos de intercambio sin basarse en la lealtad, la gratitud o la justicia.La razón para hacer lo justo es satisfacer las necesidades e intereses propios de un mundo en el que hay que reconocer que los demás también tienen sus intereses.
El estadio dos en dilemas hipotéticos y reales.
De acuerdo a la estructura hedonista que caracteriza al estadio dos, los niños que se encuentran en este estadio plantean a menudo sus dilemas reales como conflictos entre dos intereses suyos, esta orientación se resume en la máxima "vive y deja vivir".
Conclusiones
En la transición entre el estadio uno y el estadio dos se comienza a descubrir que existen conflictos de intereses y que las soluciones unilaterales, basadas exclusivamente en la obediencia y el castigo, son inadecuadas. El sujeto del estadio dos entiende, en este sentido, que cada persona tiene sus propios intereses y que éstos pueden no coincidir con los intereses de los demás, esta comprensión le lleva a superar el ingenuo realismo del estadio anterior y a entender que las acciones morales exigen reciprocidad(Reciprocidad simple y concreta: "haz a los demás lo que te hacen a ti o esperas que te hagan"), coordinación de intereses en conflicto tratándolos de forma estrictamente igual o a través del intercambio.Para resolver los conflictos entre intereses individuales, el sujeto del estadio dos propone soluciones de estructura individualista instrumental: a través de intercambios de servicios y/o tratando los intereses de cada persona de forma estrictamente igual.
El concepto de justicia como intercambio de favores que caracteriza al estadio dos, queda reflejado en la máxima "haz a los demás lo que ellos te hacen a ti o esperas que te hagan". Máxima que implica cierta inversión de las posiciones sociales en conflicto para llegar a una solución más equilibrada que la obediencia absoluta del estadio uno; permitiendo la coordinación de dichas posiciones en un intercambio. Lo cual refleja el comienzo de la reciprocidad moral.
Ejemplos
Harry Potter (cualquiera de las que han salido): he decidido esta pelicula por que me fije del egoismo y el individualismo de Draco malfoi (no se si se escribe asi pero...), todo lo queria y todo queria ser.
Los hombres extraordinarios: por el egoismo de Dorian Gray el famoso que hizo un pacto con el diablo para ser inmortal y como bien dice el refran la avaricia rompe el saco.Como el anterior ejemplo Dorian era muy egoista.

P.D: Profesor espero que le guste el trabajo, los ejemplos me han costado la misma vida para razonarlos un poquito y eso. Saludos a
tod@s de Mario al que le ha tocado currar esta semana

14 mar 2007

El nivel preconvencional estadio1

Los niveles y por lo tanto los estadios fueron creados por Lawrence Kohlberg que fue discípulo de Jean Piaget estableció estos niveles por que observó las pautas de comportamiento de los distintos niveles.
Estadio 1. Obediencia y miedo al castigo

El estadio en el cual se respetan las normas por obediencia y por miedo al castigo. No hay autonomía sino heterónoma: agentes externos determinan qué hay que hacer y qué no. Es el estadio propio de la infancia, pero hay adultos que siguen toda su vida en este estadio: así el delincuente que sólo el miedo el frena.

Los actos son "buenos" o "malos" para el niño en base a sus consecuencias materiales o las recompensas o castigos que le reportan.

Ejemplos del estadio uno en peliculas pueden ser
: Los chicos del coro