17 de mar. de 2007

Nivel Preconvencional - Estadio 2

Resumen e idea principal
En el estadio 2 se produce un intercambio individual, que Kohlberg denomina “instrumental”. El sentido de lo correcto se fija en el intercambio instrumental de servicios y favores: es correcto lo que satisfice ins­trumentalmente las necesidades del yo.
El Estadio 2:El individuo tiene por objetivo hacer aquello que satisface sus intereses, considerando correcto que los otros también persigan los suyos.
Las normas son como las reglas de los juegos: se cumplen por egoísmo, se entiende que si uno no las cumple, no le dejarán jugar. Es un estadio propio del niño y de las personas adultas que afirman: «te respeto si me respetas», «haz lo que quieras mientras no me molestes».
Características
Individualismo, finalidad instrumental e intercambio.
La mente del niño "juzga" en base a los castigos y la obediencia (la orientación instrumental relativista). La acción justa es la que contribuye a satisfacer instrumentalmente las propias necesidades y ocasionalmente las necesidades de los demás.
Las relaciones humanas se consideran en términos semejantes a las que rigen en el mercado libre, se dan algunos rasgos de honradez, de reciprocidad y de participación sobre una base de igualdad, pero se interpretan siempre en un sentido material y pragmático, la reciprocidad se entiende en términos estrictos de intercambio sin basarse en la lealtad, la gratitud o la justicia.La razón para hacer lo justo es satisfacer las necesidades e intereses propios de un mundo en el que hay que reconocer que los demás también tienen sus intereses.
El estadio dos en dilemas hipotéticos y reales.
De acuerdo a la estructura hedonista que caracteriza al estadio dos, los niños que se encuentran en este estadio plantean a menudo sus dilemas reales como conflictos entre dos intereses suyos, esta orientación se resume en la máxima "vive y deja vivir".
Conclusiones
En la transición entre el estadio uno y el estadio dos se comienza a descubrir que existen conflictos de intereses y que las soluciones unilaterales, basadas exclusivamente en la obediencia y el castigo, son inadecuadas. El sujeto del estadio dos entiende, en este sentido, que cada persona tiene sus propios intereses y que éstos pueden no coincidir con los intereses de los demás, esta comprensión le lleva a superar el ingenuo realismo del estadio anterior y a entender que las acciones morales exigen reciprocidad(Reciprocidad simple y concreta: "haz a los demás lo que te hacen a ti o esperas que te hagan"), coordinación de intereses en conflicto tratándolos de forma estrictamente igual o a través del intercambio.Para resolver los conflictos entre intereses individuales, el sujeto del estadio dos propone soluciones de estructura individualista instrumental: a través de intercambios de servicios y/o tratando los intereses de cada persona de forma estrictamente igual.
El concepto de justicia como intercambio de favores que caracteriza al estadio dos, queda reflejado en la máxima "haz a los demás lo que ellos te hacen a ti o esperas que te hagan". Máxima que implica cierta inversión de las posiciones sociales en conflicto para llegar a una solución más equilibrada que la obediencia absoluta del estadio uno; permitiendo la coordinación de dichas posiciones en un intercambio. Lo cual refleja el comienzo de la reciprocidad moral.
Ejemplos
Harry Potter (cualquiera de las que han salido): he decidido esta pelicula por que me fije del egoismo y el individualismo de Draco malfoi (no se si se escribe asi pero...), todo lo queria y todo queria ser.
Los hombres extraordinarios: por el egoismo de Dorian Gray el famoso que hizo un pacto con el diablo para ser inmortal y como bien dice el refran la avaricia rompe el saco.Como el anterior ejemplo Dorian era muy egoista.

P.D: Profesor espero que le guste el trabajo, los ejemplos me han costado la misma vida para razonarlos un poquito y eso. Saludos a
tod@s de Mario al que le ha tocado currar esta semana

7 comentarios:

ADI dijo...

Holaaaa! (de noe, cris, ana, jesi, bea y rubén) nos ha gustado el articulo, aunque los ejemplos estan poco curraos...aunque bueno sirven para la ocasion...pos eso...espero que le guste al profe (porque si no...)que es quien decide si esta bien, desde nuestro punto de vista si. Bueno saludos del grupo (ADI)

Mínost dijo...

Eyyyy:
El articulo esta muy bien, y aunque digan que los ejemplos estan poco currados se equivocan, porque son ejemplos que se entienden perfectamente y que todos conocemos......
Salu2 de Pablo,Samu y Eva...

alpha team dijo...

Heyyyyyy....trío, no hagáis caso a eso de que los ejemplos están poco curraos (Draco M. no sólo es egoísta, también "vacila" de ser mejor y tener más que los demás, como la prehistórica Nimbus 2000)que os ha dicho adi; más claros, agua del caribe(tó cristalina). So long, trío.

El trio calatraba dijo...

Muchas gracias por los alagos del trabajo, se agradecen vuestras palabras. Creo que tienen razon ADI estan poco curraos los ejemplos pero no se me ocurria mas nada. Muchas gracias de nuevo y deciros que he estado esperando 4 dias para que comenteis el trabajo que lo publique demasiado pronto. Saludos del trio calatraba (Adrian, Altai y el que le a tocao currar esta semana y aqui presente Mario), como se nota que estoy escribiendo yo el comentario este xD

shinigami dijo...

¡Hey gente!
¡Hakuna matata!¡Vive y deja vivir!XD.
Yo creo que esa máxima es impropia del estadio 2.Más bien parece ser que es para no alterar el orden, como en el nivel preconvencional(o eso o Timón,Pumba y yo estamos en el estadio 2 ¡¡¡XD!!!)

Saludos:
Guille.

supernenas dijo...

somos http://supernenas.nireblog.com/y nada hemos leído vuestro articulo y esta muy bien, tenéis mucha informacion y muy bien redactado y los ejemplos son muy buenos se nota que os currasteis las cosas jejeje y nada tambien decir que estamos de acuerdo con todo lo que decis creemos que buscasteis buena informacion y muy coerente.bueno trio que sigais subiendo informacion igual o mejor de buena y suerte con la nota jejee adiossss

El trio calatraba dijo...

lo de vive y deja vivir va en este estadio es mi creencia por que con el egoismo quiero resaltar que en este estadio es un poco pasota si dejais en paz a dichas personas, espero haber aclarado algo y muchas gracias por vuestro comentario supernenas. Saludos de Mario y los otros dos miembros de este trio de frikis ^^