30 mar 2007

Tengo aqui una pregunta para tod@s para que razoneis y contesteis sobre estas cuestiones,claro que yo tambien las contestare.Propongo el siguiente dilema moral:
En Europa hay una mujer que padece un tipo especial de cáncer y va a morir pronto. Hay un medicamento que los médicos piensan que la puede salvar. Es una forma de radio que un farmacéutico de la misma ciudad acaba de descubrir. La droga es cara, pero el farmacéutico está cobrando diez veces lo que le ha costado a él hacerla. Él pagó $200 por radio y está cobrando $2000 por una pequeña dosis del medicamento. El esposo de la mujer enferma, Heinz, acude a todo el mundo para pedir prestado dinero, pero sólo puede reunir unos $1000 que es la mitad de los que cuesta. Le dice al farmacéutico que su esposa se está muriendo y le pide que le venda el medicamento más barato ole deje pagar más tarde. El farmacéutico dice: “No; yo lo descubrí y voy a sacar dinero de él”. Heinz está desesperado y piensa atracar el establecimiento para robar la medicina.
1. ¿Debe Heinz robar la medicina? ¿Por qué o por qué no?
2. Si Heinz no quiere a su esposa, ¿debe robar la droga para ella? ¿Por qué o por qué no?
3. Suponiendo que la persona que se muere no es su mujer, sino un extraño, ¿debe Heinz robar la medicina para un extraño? ¿Por qué?

Esta serie de cuestiones morales creo que hacen reflexionar a uno mismo sobre sus propios principios morales,asi como en el estadio en el que esta.Espero que reflexioneis sobre ello y me deis unas respuestas a estas cuestiones.Mis opiniones son:-Pienso que Heinz no deberia robar la medicina ya que seria un acto muy egoista,pero tampoco deberia dejar morir a su mujer y encontrar otro medio de pagarle al farmacéutico.Tambien pienso que ese farmaceutico es muy egoista y solo piensa en si mismo,por lo que todavia se encuentra en el estadio 2.-No es cuestion de querer a su esposa o no quererla para robar esa medicina,sino para salvar a n ser humano,aunque sigo pensando lo mismo,no deberia de robar la medicina ya que es un acto muy egoista por su parte.-Deberia salvar a ese extraño siempre que estuviese en su mano,aunque no robando.Espero que critiqueis mis respuestas y comenteis las vuestras,un saludo a tod@s ^^.
Lo he tenido que resumir pero creo que asi esta bien, Saludos
By Adrian

2 comentarios:

sedieletta dijo...

hola adrian. Me ha parecido muy interesante tu articulo y quiesiera contestar tus preguntas.
1. Pienso que Heinz no debe robar la medicina por muy desesperante que sea su situacion actual. Guiado por su instinto se trataria de una caso de heteronomia moral y se supone que una conciencia madura debe ser autonoma y guiarse por la sensatez y las leyes universales. Estoy de acuerdo contigo adri, tiene que buscar alguna otra forma de conseguir la medicina reuniendo la cantidad de dinero requerida.
2. En este caso no importa si quiere a su esposa o no. Se trata de una persona enferma por la cual se deberia hacer todo lo posible para ayudarla. La actitud del farmaceutico que se niega a ayudar sin poder beneficiarse es por lo tanto indignantemente egoista e inmadura. Su desarrollo moral se encuentra estancado en el segundo estadio del nivel preconvencional.
3. Repito lo ya dicho, no se trata de que sea una persona extraña o que la quiera o no. Es un ser humano que deber ser atendido de la mejor forma posible pero se debe hacer respetando la leyes morales universales por lo que robar seria el camino equivocado.

Un saludo,
Tamara

sedieletta dijo...

Hola a todos, está bien esto de las preguntas Adrian, así nos pones mas facil los comentarios jeje.

Pienso que no se deberia robar la medicina en cualquier caso ya que no son formas para conseguir lo que uno quiere y te podrias buscar un problema a ti mismo o al inventor. Pero, a la hora de la verdad y si fuese mi mujer, robaría la medicina dejando los 1000$ y dandole despues la otra parte restante del costo. Se que esto no debe ser así pero no podria dejar morir a mi mujer teniendo una oportunidad ya que sin ella mi vida no seria lo mismo. Lo de robar lo haría como ultimo recurso, haciendo cosas antes como manifestaciones, colecta de fondos, intentar conseguir el medicamento por juicio (o algo por el estilo)... vaya que haria todo lo posible hasta la estenuación.

Adrian a mi si que me podeis criticar por la respuesta jeje

Un Saludo,
jose